EL BULLYING A PROFESORES: CONSECUENCIAS Y CÓMO ABORDARLO
El maltrato a profesores es un tipo de acoso que afecta a su salud mental, física y emocional. Repercute tanto en el desarrollo de las clases como en el conjunto de la institución educativa.
El bullying o el acoso escolar es la agresión ejercida durante un periodo de tiempo, la cual se caracteriza por el deseo de lastimar, degradar, humillar o aislar a otra persona. Este tipo de violencia no solo se puede producir entre alumnos, pues también existe el bullying a profesores con consecuencias tanto para los docentes como para el conjunto de la institución educativa.
PASOS A SEGUIR EN CASO DE BULLYING A PROFESORES
Cuando la víctima del maltrato escolar es el profesor, quien tiene la responsabilidad de actuar de inmediato es el centro. Pero antes de implementar medidas es necesario que el equipo directivo sepa que existe un maltrato y proveerse de pruebas para así poder actuar legalmente contra el o los acosadores.
De este modo, el primer paso consiste en recabar información y pruebas del maltrato. Se trata de saber al detalle qué ha ocurrido. Para ello, se puede preguntar a los alumnos que conforman la clase donde está el profesor acosado y, si es posible, hablar con los responsables del acoso.
Tras recabar los datos pertinentes, se debe notificar lo sucedido a las familias de los alumnos acosadores y comunicarles las medidas que se tomarán (expulsión o correctivos, entre otras medidas).
El penúltimo paso se basa en implementar protocolos de actuación e intervención para evitar que se den situaciones similares en el futuro y, por último, hay que ayudar a la víctima a que se recupere y supere el trauma tras haber sido acosado.
Si los alumnos están educados en valores que promueven el respeto, la empatía y la tolerancia, el acoso a iguales y hacia profesores se reducirá, generando un clima sano en el aula y en la escuela.
El bullying no es un juego. Este tipo de acoso está rompiendo fronteras y debemos evitarlo. Tanto en niños como en adultos, fomentemos la educación y el respeto.
Editado en colaboración con UNIR
Compañero ¿Te ha tocado enfrentar una situación así? ¿Cómo enfrentaste la situación?